Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programa Mesa 5 jueves

Mesa 5 jueves


MESA 5

Comercio, circulación y mercados


Jueves 25, aula 305, de 12:00 a 13:00

Coordinan:
Viviana Conti (CONICET– UNJu)
Julio Djenderedjian (CONICET- UBA – UB)



Entre el negocio fugaz y la empresa duradera. Comercio y pulperías rurales rioplatenses a fines del siglo XVIII

Julián Carrera
FAHCE/UNLP
CONICET


pdf

- Descargar en PDF -

El estudio de las empresas y empresarios coloniales ha tenido gran desarrollo en las últimas décadas, sin embargo, como es habitual, los grupos hegemónicos y empresas de grueso calibre son las que predominan en el análisis. Esto se debe en parte a las escasas huellas documentales que han dejado los pequeños emprendimientos y a la fugacidad de su existencia al ser “candidatos excelentes a la bancarrota”.
Aquí nos ocupamos de uno de los peldaños inferiores del multifacético comercio colonial: las pulperías rurales, entendidas como empresas minoristas. Los registros fiscales vinculados al comercio nos permiten realizar un seguimiento más minucioso y prolongado que los realizados hasta el momento de cada uno de estos pequeños comerciantes, muchos de los cuales por su efímera participación ni siquiera alcanzan ese rótulo. Sin embargo, también en estos niveles casi microscópicos del comercio encontramos empresas de “larga duración”, pulperos y pulperías que se han mantenido a lo largo de décadas en un mismo espacio que no son necesariamente complementarios o dependientes de una empresa mayor como una casa comercial capitalina o una estancia. El estudio focalizado nos muestra también diferencias regionales en cuanto a la estabilidad de estos negocios las cuales responden a las distintas características económicas que presenta la campaña bonaerense.


Comercio, circulación y estrategias ilícitas en la Guardia del Río Luján (1725-1733): Un análisis sobre el impacto de la prohibición comercial

Eduardo Javier Iraola
UNLu –Licenciatura en Historia


pdf

- Descargar en PDF -

La Guardia del Río Luján pretende ser un puesto de control sobre la circulación en el Camino Real, esto mismo, permite evaluar la intensidad y riqueza del comercio lícito que ingresa al Río de la Plata. Siendo este uno de los objetivos inmediatos de nuestro trabajo, permitirá aportar una visión más acabada de un comercio generalmente reducido a los productos de mayor relevancia (aguardiente, vino y plata).
La economía interna virreinal e interrregional permiten un tráfico constante de mercancías y entre ellas, el de plata (en piña, amonedada o labrada) y en menor medida de oro, abriendo la posibilidad de exportación del metálico –no siempre lícitamente- por el puerto rioplatense. Esto mismo notado por el Virrey del Perú suscita una prohibición de comercio que afecta a Buenos Aires.
El segundo objetivo de esta ponencia, enmarcado en la condición fronteriza, intenta evaluar el impacto de dicha restricción sobre el comercio de paso por la Guardia de Luján. Por lo tanto, este primer avance en la problemática pretende definir objetivos de trabajo que aporten al análisis de la incidencia del contrabando por tierra como variable en el marco del comercio ilícito colonial en el Río de la Plata.


Acciones de Documento