Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programa Mesa 9 miercoles

Mesa 9 miercoles



MESA 9

Teoría, historiografía y cuestiones metodológicas


Miércoles 24, aula 304b, de 9:30 a 13:00


Coordinan:
Fernando Jumar (UNLP/CONICET, UNTreF)
Mariano Plotkin (IDES/CONICT, UNTreF)



Sobre historia regional y microhistoria. A propósito de contextos económico-sociales de la experiencia política

Adriana Kindgard
Universidad Nacional de Jujuy
UER-ISHIR CONICET
a.kin@imagine.com.ar

Comenta:
Susana Bandieri
Universidad Nacional del Comahue
CONICET

En tiempos recientes, los cultores de la historia regional han sido objeto de no pocos cuestionamientos que resaltan la carencia de reflexión teórica y metodológica en torno al uso del concepto de región. En tal contexto, la irrupción en los ámbitos académicos argentinos de la microhistoria italiana, con su explícita voluntad de indagar sobre la naturaleza de las categorías de análisis, despertó tempranas adhesiones. Así, parte de quienes identificaban su empresa historiográfica con el estudio de procesos de dimensión regional y local se sintieron especialmente atraídos por el énfasis microhistórico en la reducción de escala como clave de acceso a la realidad social. Sin embargo, ambas propuestas historiográficas -sin ser incompatibles- aluden a cuestiones diferentes. Pretendemos argumentar aquí que las posibilidades de diálogo dependen del posicionamiento previo en torno a la problemática epistemológica de la tensión entre explicación y comprensión, tomando como eje de esta reflexión los procesos en torno a una peculiar experiencia de participación política que se configuró en Jujuy hacia la década de 1930.



Capital Social e suas Divergências Conceituais

Carolina Miranda Cavalcante
Universidade Federal Fluminense
cmcavalcante@gmail.com

Luciana Pereira Leis
Universidade Federal Fluminense
lu_leis@yahoo.com.br

Comenta:
Mariano Plotkin
IDE-CONICET
Universidad Nacional de Tres de Febrero


O objetivo do presente artigo é uma análise do conceito de capital social a partir da leitura das principais obras de Putnam, Coleman e Bourdieu. Tais autores, referidos na literatura como os difusores do conceito no âmbito das ciências sociais, podem ser classificados em duas correntes: uma econômica, mais focada nos aspectos econômicos do capital social e nas teorias da ação racional (Putnam e Coleman); outra sociológica, que dá ênfase à idéia de enraizamento social (Bourdieu). A segunda corrente adota uma perspectiva mais holística, chamando atenção para os aspectos estruturais na formação do capital social, enquanto a primeira está voltada à investigação dos mecanismos canalizadores da ação racional para a construção de redes de relacionamento dotadas de capital social. Essa diferença metodológica pode ser entendida pela formação dos autores em escolas de pensamento distintas: Bourdieu, da tradição sociológica francesa, trabalha conceitos mais gerais e abstratos, enquanto Coleman e Putnam, da tradição sociológica norte-americana, buscam conceitos mais operacionais. Tendo em vista a atenção dada à idéia de capital social por instituições internacionais, como o Banco Mundial, uma análise cuidadosa do conceito de capital social se faz necessária, dada a imprecisão conceitual observada na literatura concernente a esse tema.



La producción de Mendoza en 1864. Fuentes y metodología para su estimación

Luis Alberto Coria
FCE de la UN Cuyo
FCJ y S de la U de Mendoza
JEHM
lcoria@fcemail.uncu.edu.ar

Comenta:
Agustín Lódola
Universidad Nacional de La Plata

La estimación del producto bruto de una provincia para un período de casi un siglo atrás presenta no pocos inconvenientes en cuanto a las fuentes y la metodología a adoptar en cada caso, dados los elementos disponibles. En este trabajo se describe y muestra como fue determinado el PBG mendocino para el año 1914. Asimismo se reseñan algunos aspectos metodológicos referidos a las clasificaciones adoptadas, unidades económicas utilizadas, métodos determinación de valor bruto y valor agregado utilizados en cada actividad, cálculo del valor bruto de producción de cada sector económico y determinación del consumo intermedio para insumos locales e importados. También se consignan unos pocos resultados de la investigación en relación con la producción nacional.


Acciones de Documento