Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Programa Mesa Nº 6

Mesa Nº 6



MESA 6

Familia y Negocios

Jueves 25, aula 305, de 9:30 a 12:00

Coordinan:
Sandra Fernández (CONICET/UNR)
Silvia Mallo (CONICET/UNLP)

Comentan:
Silvia Mallo (CONICET/UNLP)
Sandra Fernández (CONICET/UNR)
Roy Hora (CONICET/UNQ)
Oscar Videla (CONICET/UNR)


Amizade e negócios na rota das tropas: os homens de confiança de um arrecadador no final do XVIII em Sorocaba

Tiago Luis Gil
Universidade Federal do Rio Grande do Sul



pdf

- Descargar en PDF -

No final do século XVIII Antonio Francisco de Aguiar estava no posto de fiscal dos tributos cobrados no então chamado 'Registro de Sorocaba', que taxava cada um dos animais que por ali passavam. Além de cobrar, Aguiar precisava enviar os importes acumulados para São Paulo, onde se encontrava o tesoureiro do 'Registro'. Sem dispor de auxiliares, Aguiar se valia de conhecidos e amigos que levavam quantias extremamente altas com sua total confiança, o que incluía moedas, num contexto de escassez de numerário. O que pretendemos aqui discutir é como se construía a confiança cotidiana e como se estabelecia o crédito neste mundo. Para tanto, vamos tentar mapear a rede de relacionamentos de Antonio Francisco e tentar analisar alguns relacionamentos mais documentados. Da mesma maneira, trataremos de propor alguns experimentos entre a análise de redes e os estudos de demografia histórica. Como fonte utilizaremos uma enorme série de correspondências escritas pelo próprio Aguiar, outros tantos documentos que permitiram o cruzamento nominal, além de censos e registros paroquiais.



Patrones de inversión de una familia de la elite socioeconómica bonaerense. El caso de los Cascallares (1800- 1870)

Leandro González
Universidad Nacional de Mar del Plata


pdf

- Descargar en PDF -

La presente ponencia forma parte de un proyecto de investigación mayor que en los últimos tiempos hemos venido desarrollando en torno a la historia de una familia de la campaña de Buenos Aires – los Cascallares- que en el curso del siglo XIX y desde una posición que en sus inicios lejos se hallaba de ser auspiciosa, logró formar parte de la elite socioeconómica porteña.
Aquí se presentan aspectos parciales de dicha investigación ligados al itinerario económico continuado por esta familia de raigambre colonial entre 1800 y 1870 aproximadamente. En especial se examina, a partir de una serie inventarios y testamentarias que pudimos disponer de algunos de sus miembros, la acumulación y reproducción del capital familiar durante este período haciendo especial énfasis en las estrategias empresariales que lo hicieron posible. Con ello, este estudio pretende ser un aporte al fértil debate que en los últimos años han venido protagonizando diversos investigadores sobre el perfil y el carácter de las elites socioeconómicasrioplatenses surgidas tras el derrumbe del orden colonial en el Río de la Plata.



Las redes familiares empresariales en la ciudad de Guanajuato, México, 1877-1911

Amor Mildred Escalante
El Colegio de San Luis


pdf

- Descargar en PDF -

Se pretende entender a los grupos familiares y redes empresariales en la ciudad de Guanajuato, durante el porfiriato, a través del capital social acumulado en la familia nuclear y con la parentela sanguínea y política. Algunas de las familias estudiadas provenían desde tiempos coloniales, los cuales fueron heredando a cada generación: capital económico, social y cultural con el cual actuar en la esfera del poder económico en Guanajuato. Los cambios generacionales fueron un factor importante para permitir la permanencia o desaparición de las familias, por la conservación, ampliación o pérdida de lazos familiares y redes sociales que procuraron el bienestar común.
Las alianzas económicas más importantes eran a través de matrimonios, que permitían controlar la inserción de nuevos integrantes a las familias. Pero también los lazos amistosos, con vecinos, socios o compadres; los clientelares, con sus subalternos, administradores o intermediarios; y por último los vínculos políticos como un apoyo para mantener su estatus contribuían a reforzar los lazos familiares y los negocios económicos que desarrollaron.
Por lo tanto propongo que las familias empresariales que existían para fines del siglo XIX en Guanajuato, había transformado su mentalidad de tradicional a moderna, adoptando nuevas estrategias, pero sin dejar de lado la base estructural de la red, que era la familiar.



Familia, negocios y política en la Argentina de los años ´30

Luis Ernesto Blacha
CONICET
FLACSO


pdf

- Descargar en PDF -

En la Argentina de los años ´30 cobra fuerza la presencia de un Estado intervencionista que intenta responder a la crisis económica mundial. Esta estrategia la llevan adelante las clases altas tradicionales; que toman el poder junto al Ejército, ante la pérdida de su influencia en el aparato estatal durante la segunda presidencia de Yrigoyen. La primera ruptura del orden institucional y las estrategias de cerrazón que supone el fraude les permite mantenerse en el poder y se expresan como parte del eclipse de ese poder.
En este contexto, se estudiarán las relaciones entre política, familias y negocios a través del accionar de tres Ministros de Agricultura: Miguel Ángel Cárcano, Luis Duhau y José Padilla. En los tres casos, puede destacarse la influencia de la socialización común previa que obtienen en sus familias y su formación técnica profesional, que les permite ser, tanto hombres de negocios como funcionarios públicos. Su experiencia en los negocios familiares les permite acceder y aplicar un conocimiento técnico especializado, a la vez que establecen acciones recíprocas con sus pares de la clase alta tradicional, que posibilita su accionar en la política.
Familia, negocios y política, son analizados interdependientemente como una forma de socialización y como un intento de construir poder en la Argentina de los años treinta.


Acciones de Documento