Herramientas Personales

Mónica Blanco
UNCPBA
CONICET

Empresas ganaderas del cercano-oeste pampeano (fines del siglo XIX e inicio del XX)

Selva Olmos
IESH- UNLPam

Comenta:
Graciela Blanco
CONICET

La presente propuesta, se desprende de una investigación de mayor alcance que busca interpretar la lógica económica interna de las empresas rurales del cercano-oeste pampeano entre fines del siglo XIX y los inicios del XX, a través del abordaje de dos estudios de caso sitos en los Departamentos Séptimo y Noveno del entonces Territorio Nacional de La Pampa. La estancia La Morocha de Amando Lernoud y la familia Russo, respectivamente. En esta oportunidad abordamos las estrategias de acceso a la tierra y la organización productiva de ambos agentes, pues creemos que este es un tema que ha sido avasallado por la visión institucionalista que obvió los particularismos a la vez que encerró su discurso en dualidades muy marcadas que no admitieron la movilidad social. De la misma manera, y en un plano más general, el trabajo es un intento por analizar la dinámica de la expansión de la frontera ganadera hacia áreas marginales.

El abordaje rescata nuevos archivos privados de lo rural gracias a los cuales podemos entablar comparaciones entre espacios y agentes sociales a la luz de las nuevas perspectivas historiográficas que plasman la heterogeneidad y complejidad del mundo rural.

Las organizaciones gremiales agropecuarias durante el peronismo y la “Revolución Libertadora”: respuestas y desafíos en tiempos de cambio (1946-1958)

Carlos A. Makler
CONICET-UNQ/UBA

La política económica del gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962) atravesó dos etapas claramente definidas. En la primera de ellas, intentó llevar a cabo los postulados contenidos la “Declaración de Avellaneda”, plataforma electoral del partido electo (la Unión Cívica Radical Intransigente), que postulaba –entre otras medidas para el sector agropecuario, una reforma agraria “inmediata y profunda”. En la segunda de las etapas-, esta orientación política fue abandonada para pasar a la implementación de planes de estabilización y desarrollo. No obstante, algunos gobiernos provinciales (entre ellos Buenos Aires, Córdoba y San Luis) persistieron en los principios sostenidos en dicha “Declaración…”. Así entraron en tensión las provincias y la nación.
En esta ponencia, el objetivo es recomponer el campo de fuerzas sociales y gremiales del sector agropecuario –caracterizado por un lado por el reagrupamiento de las organizaciones de medianos y grandes propietarios rurales en la flamante Comisión Coordinadora de Entidades Agropecuarias constituida a fines de 1958. Y por el otro, por la presión ejercida por los productores arrendatarios pequeños y medianos –representados institucionalmente por la Federación Agraria Argentina- por llevar a la práctica los postulados contenidos en la “Declaración de Avellaneda”.

Nuevas Ruralidades. Un pequeño aporte al gran debate

Hernán Rodrigo Moreno

Comenta:
Graciela Blanco

Presentación de libro

Las escalas de la historia comparada
, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2008.

Tomo I: Dinámicas, poderes políticos y sistemas jurídicos (coord. Marta Bonaudo, Andrea Reguera y Blanca Zeberio) Presentación: Mónica Blanco

Tomo II: Historia de empresas y empresarios. La cuestión regional (Susana Bandieri, Graciela Blanco y Mónica Blanco) Presentación: Graciela Blanco

Acciones de Documento